Lorenzo Durini Vasalli (arquitecto)

El arquitecto L. Durini (circa 1900).
Lorenzo Durini Vasalli (Trémona, 1855 - Milán, 1905) fue un ingeniero y arquitecto italo-suizo que desarrolló parte de su carrera en Costa Rica y Ecuador, este último, país en el que formaría parte de la primera modernidad de la ciudad capital.

Nació en el año 1855 en la localidad suiza de Trémona, en el cantón italo parlante de Ticino, por lo que a menudo su nacionalidad es confundida con la italiana, aunque indudablemente su formación está influenciada por la cultura de ese país. Fue hijo de Giuseppe Durini, un hábil marmolista y tallador, y su esposa Elisabeta Vasalli. Además, fue hermano mayor del también arquitecto Francisco Durini Vasalli.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Génova e ingresó a la masonería, llegando al grado de gran maestro. Alrededor de 1879 contrajo matrimonio con la dama peruana Juana Cáceres, con quien tuvo cuatro hijos: Francisco (1880-), Manuel (1881-), Pedro (1882-) y Gemma (1884-); los tres varones se dedicarían también a la arquitectura y la escultura.

En 1880 viajó junto a su esposa e hijos a Costa Rica, donde su hermano y un socio habían fundado la compañía constructora "F.Durini & F.Tenca", y allí se hizo cargo de algunos contratos que debían ser terminados con urgencia. Posteriormente siguió trabajando con su hermano en proyectos por varios países de Centroamérica, el más célebre de ellos sería el Teatro Nacional de San José, levantado entre 1888 y 1892 nuevamente en Costa Rica.

En 1896 regresó a Europa para que sus hijos pudieran formarse en las mejores escuelas italianas y suizas. Volvió a Costa Rica en 1902, donde siguió trabajano con su hermano, que había conocido al futuro presidente ecuatoriano Leónidas Plaza Gutiérrez y por ello a inicios de 1903 le presentaron un proyecto para levantar un Palacio Legislativo en la ciudad de Quito, que lamentablemente nunca llegó a construirse.

En junio de 1903 arribó a la capital ecuatoriana para dirigir los trabajos de canalización, agua potable y luz eléctrica que la compañía de su hermano había acordado con el ahora presidente Plaza Gutiérrez. La llegada a Ecuador la había realizado junto a su esposa e hijos menores, Pedro y Gemma, mientras los mayores continuaban su formación profesional en Europa.

De su cuenta firmó un contrato con el Gobierno para reparar algunos los salones del Congreso y el Senado en el Palacio de Carondelet, decorarlos y amoblarlos. Todas las piezas, tanto de mobiliario como de decoración, lámparas, cortinajes y alfombras, fueron traidos desde Italia, algunos diseñados exprofeso para la casa de Gobierno ecuatoriana.

En 1904 mandó a llamar a su hijo Francisco Durini Céceres, para que le ayude con la gran cantidad de contratos que debía terminar, entonces el 26 de abril fundó “L.Durini e Hijos”, la primera empresa constructora del Ecuador.  Ese mismo año presentaron juntos el proyecto para levantar el Monumento a la Independencia, basado en el diseño anterior del sacerdote salesiano Juan Bautista Minghetti, y ganaron. Por tradición trabajaba con el escultor de carraresí Adriático Froli, el genovés Pietro Campurro, y la compañía herrera milanesa Lancini & Co.

Debido a que su salud empezó a delibitarse, poco a poco todos los trabajos de la firma fueron pasando a la dirección de su hijo Francisco, lo que le permitió a Lorenzo retirarse a Italia, donde falleció en 1905 a los 50 años de edad.

Entre sus obras importantes en Centroamérica se pueden mencionar:
  • Monumento a Francisco Morazón, El Salvador (1882).
  • Teatro Nacional de San José, Costa Rica (1892).
  • Residencia de Mauricio Rodríguez, Guatemala (1895).
  • Monumento ecuestre a Justo Rufino Barrios, Guatemala (1896).
Mientras que sus obras en Ecuador se cuentan:
  • Proyecto del Palacio Legislativo (1903). No construido, en el terreno de la actual Vicepresidencia.
  • Trabajos de canalización, agua potable y luz eléctrica para Quito (1903).
  • Arreglo y amoblamiento de los salones del Senado y el Congreso, en el Palacio de Carondelet (1903).
  • Villa de Tomás Larrea en El Ejido, Quito (1904).
  • Diseño de la Quinta Agronómica, Ambato (1904). Construida recién en 1913.
  • Mausoleo de la familia Palacios en el Cementerio de San Diego, Quito (1904).
  • Diseño del ajardinamiento de la Plaza de San Francisco, Quito (1905).


    Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización de Héctor López Molina (contacto: hflopez2000@hotmail.com)

Entradas populares de este blog

Ana Bermeo (la torera)

Reina de Quito

Juan Pablo Sanz (arquitecto)