Giacomo Radiconcini (arquitecto)

El arquitecto Radconcini, 1911.
Giacomo Radiconcini (Roma, circa 1860 - Quito, 1916), fue un ingeniero, arquitecto y diplomático italiano con destacada labor profesional en la ciudad de Quito. Perteneció a la generación de arquitectos italianos llegados a la ciudad a inicios del siglo XX, que con sus obras la colocaron a la altura de las grandes capitales europeas.

Nacido alrededor del año 1860 en Roma, por aquel entonces capital del Reino de Italia, estudió ingeniería y desarrolló la primera parte de su carrera en su ciudad natal, donde hasta hoy se pueden encontrar algunas obras de su autoría como el Teatro Ambra Jovinelli, proyectado junto a Pietro Chiodelli en 1906 y ubicado en el Distrito Esquilino, o la llamada Casa del Popolo en Celio, construida en 1906 junto al arquitecto Raffaello Pietrostefani.

En 1906 habían fallecido cuatro de los principales profesores de la Escuela de Bellas Artes de Quito (reabierta recién en 1903), por lo que el Gobierno de Leónidas Plaza se apresuró a contratar sustitutos en Europa mediante el director de la institución, el pintor y escritor amabateño Luis Antonio Martínez. Este se contactó con el también pintor ecuatoriano Wenceslao Alejandro Cevallos, que había terminado de estudiar en Roma con una beca del Estado; además del dibujante portugués Raúl María Pereira y el arquitecto italiano Giacomo Radiconcini.

Los tres personajes viajaron juntos a Ecuador y se incorporarían como miembros del profesorado de la Escuela de Bellas Artes de la capital. Radiconcini, en particular, tenía la difícil labor de formar a los profesionales que debían cambiar la arquitectura ecuatoriana, pues hasta entonces había permanecido estancada en la época colonial, con muy pocos aportes neoclásicos como el Palacio de Carondelet, el Palacio Arzobispal y algunas casas particulares levantadas durante la época de García Moreno.

En 1911 retornó a Roma por motivos particulares, época en que ya había sido nombrado cónsul del Reino de Italia en Quito, tal como lo expresa una nota del diario guayaquileño El Tiempo, cuando pasó por ese puerto con rumbo a Europa. Para 1912 había retornado a Ecuador y como profesor de la Universidad Central escribió el artículo "La ciencia y el arte de la construcción en Quito", en el que hablaba de cómo había evolucionado radicalmente la arquitectura quiteña de inicios del siglo XX.

La revolucionaria labor docente que venía realizando se vio truncada por su muerte prematura, acaecida en el año 1916, dejando a mitad de trabajo el Pasaje Baca. Entre las principales obras que legó a la capital ecuatoriana tenemos:
  • Palacio Cordovez (1908). Los Ríos y Gándara, La Alameda.
  • Restauración del Palacio Municipal (1909). Venezuela y Espejo, Plaza Grande.
  • Palacio Samaniego –actual Teatro Capitol– (1910). Gran Colombia y Gándara, La Alameda.
  • Teatro Variedades (1914). Flores, Plaza del Teatro.
  • Remodelación de la Plaza del Teatro (1915).
  • Pasaje Baca –terminado por Antonino Russo– (1916). Espejo y Venezuela, Plaza Grande.

Referencias

  • Fernández García, Ana María (2006). "Arte y artistas españoles en el Ecuador" p.115. Liño: revista anual de historia del arte. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
  • Sr.Dn. Giacomo Radiconcini (28 de mayo de 1911). Diario El Tiempo de Guayaquil, año XIII, N°4687, p.1.
  • Kingman Garcés, Eduardo (2006) "La ciudad y los otros, Quito 1860-1940: higienismo, ornato y policía", pp. 260-264. Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
  • Capello, Ernesto (2011). "City at the center of the world: space, history and modernity in Quito", p.121. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
  • Garrone Lilli (30 de julio de 2012). Uffici nell'ex Casa del Popolo al Celio, addio al progetto di asilo e centro anziani. Corriere della Sera. Recuperado de este artículo (en italiano).

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización de Héctor López Molina (contacto: hflopez2000@hotmail.com)

Entradas populares de este blog

Ana Bermeo (la torera)

Reina de Quito

Juan Pablo Sanz (arquitecto)