Juan Pablo Sanz (arquitecto)

Juan Pablo Sanz-García y Correa (Quito, 24 de junio de 1819 - ibídem, 24 de marzo de 1897), fue un arquitecto, dibujante, pintor y científico ecuatoriano, considerado el arquitecto más importante del país en el siglo XIX. Su obra abarca no sólo las artes tradicionales, sino también las novedades de la época, como la fotografía, e incluso otras de carácter científico como la astronomía.

Biografía

Nació en la ciudad de Quito el jueves 24 de junio de 1819, hijo ilegítimo de Pedro Sanz-García y Losa, adinerado comerciante quiteño, y la dama Eustaquia Correa y Aguado. Fue su madre quien se hizo cargo del pequeño durante los primeros años, aunque recibía algún aporte económico del padre de vez en cuando.

A los 14 años, y debiendo colaborar con la manutención del hogar, entre mayo y agosto de 1833 trabajó como cajista del diario Quiteño Libre, que dirigido por Pedro Moncayo se publicaba cada domingo y era opuesto al Gobierno de Juan José Flores.

El 4 de septiembre de 1836, cuando contaba con 17 años, contrajo matrimonio en la capilla del Hospital San Juan de Dios con Mercedes Jaramillo Tapia, de cuyo feliz enlace nacerían diez hijos y ocho llegarían a la edad adulta. Uno de sus vástagos, Juan Matías Sanz, estaría a cargo de la segunda imprenta que tuvo la ciudad de Ambato. La familia vivía inicialmente en una casa de las calles La Ronda y García Moreno.

En 1838 el padre se hizo finalmente cargo de su formación, y comenzó a estudiar dibujo con el maestro León, un hombre que no podía hablar pero era reconocido por su talento natural en las artes. En adelante su educación estaría inclinada a las artes y la arquitectura, estudiando grabado con el sacerdote Juan Albán, dorado con Manuel Paz quien además le introdujo en el entonces complicado mundo de la fotografía, arquitectura con Jorge Páez y filosofía con Manuel Angulo.

En 1840 recibió la imprenta que había pertenecido al doctor Alvarado para manejarla en clase de Oficial, y dos años más tarde, cuando la misma fue adquirida por el Estado en agosto de 1842, éste lo contrató como cajista tirador en el mes de octubre. En aquella época llegó a la ciudad el francés Jean Baptiste Mendeville, nombrado ministro de Francia ante el Ecuador, y empezó a compartir sus labores diplomáticas con las de arquitecto, siendo el responsable de la introducción del estilo Primer Imperio al país. Sanz trabajaría junto a él en algunas obras importantes y terminó por inclinar su gusto hacia el tipo de arquitectura napoleónica.

Pese a que su fama iba en aumento, Sanz vivía una situación económica poco favorable, por lo que su padre le ayudó para refaccionar la segunda casa en la que pasó a vivir junto a su familia, esta vez en la Mama Cuchara del barrio Loma Grande. El padre fallecería el 7 de marzo de 1845, y pese a la ausencia de los primeros años, Juan Pablo lamentaría la muerte en su diario personal de vida.

En 1847 fundó su propia Escuela de Dibujo, y dos años más tarde se consagró como pintor en la Escuela Democrática Miguel de Santiago, una sociedad artística que él mismo había establecido junto a otros maestros. Se presume que fue en esta época que ingresó a la Masonería, en la que alcanzaría el grado de Maestro 33.

Mercedes Jaramillo Tapia (circa 1838)
En 1850 fue elegido por los vecinos de la parroquia San Marcos como su alcalde, y el presidente Diego Noboa lo nombró director de la Academia de Dibujo del Convictorio de San Fernando, donde además impartía las clases de dibujo y preceptiva.

En 1853 fundó el diario El Artesano junto a Agustín Guerrero, Camilo Albán y Antonio Andrade. Al año siguiente viajó a Cuenca donde se estableció un par de años debido a que le comisionaron importantes trabajos. En 1855 regresó a Quito para afrontar la muerte de su amada esposa, sucedida el 20 de abril, que dejó una profunda pena tanto en él como en sus hijos, algunos de ellos aún pequeños.

Se dedicó entonces a dictar las cátedras de Geometría y Dibujo en el Colegio jesuita, a la par que desarrolló su pasión por la fotografía, construyendo incluso sus propias cámaras y sistemas de impresión de negativos sobre vidrio, que buscaban reemplazar al daguerrotipo sobre metal.

Tras el terremoto del 22 de marzo de 1859 tuvo mucho trabajo debido a las restauraciones que se comisionaban por toda la ciudad de Quito y sus alrededores. Fue pionero en el arte de la litografía en Ecuador, presentando los primeros trabajos de este tipo en la revista El Iris, una de ellas la postal con el retrato imaginado más conocido que existe del pintor colonial Miguel de Santiago.

En 1861 adquirió el periódico guayaquileño La Candela, que debido a su radicalismo antigobiernitsa le valió ser perseguido, encarcelado, e incluso tuvo que exiliarse del país por un par de años. Regresó al país en 1865 y empezó a trabajar en el levantamiento de muchas de las obras diseñadas por el inglés Thomas Reed, quien era arquitecto del Estado y trabajaba bajo las órdenes del presidente Gabriel García Moreno. Reed, que era profesor de en la Escuela Politécnica Nacional, reconoció las dotes de Sanz y el 31 de diciembre de 1867 le confirió el título de arquitecto.

En 1866 contrajo segundas nupcias con Elvira Alvear Jaramillo, con quien también tuvo descendencia. Tres años más tarde se graduaba de agrimensor en la Universidad Central del Ecuador. En las décadas de 1870 y 1880 su trabajo arquitectónico estuvo una vez más centrado en las reconstrucciones de los edificios quiteños afectados por los continuos temblores y terremotos que se vivieron por aquella época, trabajos entre los que se destacan la torre de San Agustín y la Capilla de Santa Mariana de Jesús en La Compañía, cuyo retablo también doró.

En 1893 enfermó gravemente pero logró recuperarse, sin embargo, del testamento que redactó y presentó ante un notario se puede apreciar que su situación económica era bastante buena y poseía no solo bienes inmuebles, sino también tecnológicos y científicos bastante costosos. Falleció el 24 de marzo de 1897 a los 77 años de edad.

Trabajos destacados

  • Casa de Juan José Flores, construcción sobre diseño de Jean Baptiste Mendeville (1843)
  • Capilla del Colegio jesuita, diseño y construcción (1860)
  • Fachada de la Casa de los Canónigos en el convento Jesuita, diseño y construcción (1860)
  • Puente de Panzaleo en Latacunga, diseño y construcción (1865)
  • Túnel de la Paz en la calle La Ronda, construcción sobre diseño de Thomas Reed (1865)
  • Casa de Gabriel García Moreno, construcción sobre diseño de Thomas Reed (1874)
  • Casa de Luis Salazar, construcción sobre diseño de Thomas Reed (ca. 1875)
  • Casa de Ulpiano Quiñónes, construcción sobre planos de Thomas Reed (ca. 1875)
  • Iglesia de Santa Catalina de Siena, construcción sobre rediseño de Thomas Reed (1877)
  • Casa de León Villavicencio -de los Presidentes-, diseño y construcción (1880)
  • Puerta de ingreso al Palacio de Gobierno, diseño y manufactura (1886)
  • Salones del ala norte del Palacio de Gobierno, rediseño y construcción (1886)
  • Pabellón del Congreso tras el Palacio de Gobierno, diseño y construcción (1886)
  • Remate de la torre de la iglesia de Santo Domingo, diseño y construcción (1892)
  • Cúpulas del Santuario de Guápulo, diseño y construcción (1892)
  • Iglesia de Santa Bárbara, rediseño y construcción (1893)


Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización de Héctor López Molina (contacto: hflopez2000@gmail.com)


Entradas populares de este blog

Ana Bermeo (la torera)

Reina de Quito