Quito, Edén de Maravillas (canción)

Jorge Salas Mancheno. Imagen: Ministerio de
Cultura y Patrimonio del Ecuador.
Quito, Edén de Maravillas es una canción popular ecuatoriana de género pasacalle, compuesta en 1989 por el riobambeño Jorge Salas Mancheno (1921-2016) para honrar a la ciudad capital. Constituye uno de los himnos populares más celebrados que se escuchan en la ciudad durante las festividades de fundación española cada 6 de diciembre.

Salas había llegado a Quito en el año 1944 y unos años más tarde contrajo matrimonio con Aída Carrera, la primera Reina de Quito que se eligió en 1946. De allí precisamente nacería su romance no solo con una quiteña sino también con la ciudad y sus habitantes.

El autor había ganado popularidad entre los quiteños con su tema "Balcón Quiteño" en la década de 1940, mismo que había dedicado a su esposa y que se extendió ampliamente con la aparición de las festividades anuales por la fundación española de la ciudad en la década de 1960, haciendo de él un personaje recurrente en las conversaciones y la cultura popular capitalina, y de la escena musical ecuatoriana en general.

El tema fue compuesto para el disco "Desde mi Panecillo", que producido por Claudio Jácome Harb reunía también a otros artistas como Patricia Ramírez, Ana Kira, Marcela Guerrero, Jaime Reyes e Iván García. Aunque en un inicio había pensado en el nombre "Bajo el Cielo de Quito", Salas bautizó la melodía como "Viva Quito" y así fue incluida en el LP. Sin embargo, el nombre popular que ha llegado hasta nuestros días fue el que usaron los capitalinos al escucharla las primeras veces.

La música es tocada principalmente con guitarras y requinto, este último un instrumento principal de los pasacalles ecuatorianos. Mientras que en lo que respecta  al letra, la misma alude a la historia milenaria y la belleza arquitectónica patrimonial como elementos unificadores de la ciudad y la magia que encierran sus lugares emblemáticos. Finalmente, Salas describe el sentimiento personal que como provinciano tiene para con la ciudad en la que despuntó su carrera y llegó a cumplir sus anhelos.


Entradas populares de este blog

Ana Bermeo (la torera)

Reina de Quito

Juan Pablo Sanz (arquitecto)