El Chullita Quiteño (canción)

Alfredo Carpio Flores (izq) y Luis Alberto Valencia (der).
El Chullita Quiteño es una canción popular ecuatoriana de género pasacalle, creada en honor a la ciudad de Quito y sus habitantes. Su composición se remonta a 1946, el mismo año que Aída Carrera se convirtió en la primera Reina de Quito de la historia, y sus autores fueron Alfredo Carpio Flores y Luis Alberto Valencia, este último integrante del famoso dúo Benítez y Valencia.

La propiedad del tema fue registrada por Valencia el 18 de enero de 1946, y fue grabado para el sello discográfico "Ecuador" ese mismo año. Sin embargo, Carpio señaló varias veces que la canción le pertenecía pues Valencia le habría cedido los derechos que le correspondían como coautor. Lo que sí queda claro es que, de acuerdo a la mencionada fecha de registro, probablemente la melodía habría sido compuesta entre diciembre de 1945 y los primeros días de enero del año siguiente.

Según relato del compositor ibarreño Lus Ignacio Canelos, la famosísima y tan reconocible introducción que se escucha en los primeros segundos de la canción, sería un arreglo que él mismo le hizo a la música cuando Alfredo Carpio se la hizo escuchar por primera vez. Su popularidad es tan grande que el tema fue parte de las presentaciones que artistas internacionales como Ozzy Osbourne y Deep Purple incluyeron a su paso por Quito.

La canción fue escrita desde la perspectiva de uno de los personajes más tradicionales de la ciudad, el Chulla: un hombre bohemio, sociable, vivaracho y que gastaba bromas elegantes, un humor que se conoce como "sal quiteña". Algunas versiones del personaje lo describen como alguien de clase media que busca aparentar pertenecer a la clase alta y para eso utiliza a diario su "chulla" (único) traje de pantalón, camisa, corbata y sombrero de paño con zapatos bien lustrados.

En la canción, el Chulla le canta a la ciudad y sus lugares más emblemáticos como la colina del Panecillo, la Plaza Grande, el tradicional barrio residencial de la Loma Grande y el pasaje peatonal de la Guaragua, ubicado en la calle Galápagos (entre Guayaquil y Vargas), donde se encontraban varios locales de diversión para los quiteños bohemios de la época. El Chulla también le canta a la mujer quiteña, descrita como "chiquillas quiteñas" que desde su perspectiva son tan importantes para la belleza de la ciudad, tanto como lo son sus edificaciones patrimoniales.


Entradas populares de este blog

Ana Bermeo (la torera)

Reina de Quito

Juan Pablo Sanz (arquitecto)