Balcón Quiteño (canción)

Jorge Salas Mancheno. Imagen: Ministerio
de Cultura y Patrimonio del Ecuador.
Balcón Quiteño es una canción popular ecuatoriana de género pasacalle, compuesta en 1948 por el riobambeño Jorge Salas Mancheno (1921-2016) para su esposa Aída Carrera, quien había sido la primera Reina de Quito de la historia apenas dos años antes.

En las propias palabras del autor: "ella (Aída Carrera) siempre quiso una canción; así que cogí la guitarra, subí a mi cuarto y la compuse. Quise decirle que era muy bonita, contarle que era la reina de mis amores, mujer quiteña, linda mujer".

Salas fue un músico y compositor autodidacta que llegó a Quito desde su natal Riobamba en 1944, y trabajó como chofer de Avelina Lasso, madre del presidente Galo Plaza Lasso. Después de que Salas compusiera el tema en la casa de sus suegros en el barrio de San Juan, uno de los primeros en escucharlo fue precisamente Plaza Lasso mientras se encontraba en la Hacienda San Luis, luego de lo cual felicitó al artista y le expresó que cambiaría la presidencia por aprender a tocar la guitarra como él.

La canción fue grabada por primera vez por el célebre dúo Benítez y Valencia junto a la orquesta de Aníbal Granda, aunque el autor nunca se enteró de ello hasta que ya estuvo hecho, pero no puso reparos pues lo consideró un honor. Amigo de personajes como Jorge Araujo Chiriboga, Bolívar Ortiz y Carlota Jaramillo, a lo largo de su vida Salas llegó a grabar diez discos sobre todo de pasacalles, entre los cuales se incluyeron justamente los temas "Balcón Quiteño", "Quito, Edén de Maravillas" y "Viva Quito".

Jorge Salas Mancheno murió el 12 de marzo de 2016 en Quito, siempre agradecido por la acogida que la gente de su ciudad adoptiva tuvo con los temas que él compuso en su honor y el de sus habitantes.


Entradas populares de este blog

Ana Bermeo (la torera)

Reina de Quito

Juan Pablo Sanz (arquitecto)