Rubén Vinci Kinard

El arquitecto Vinci Kinard, por Antonio Rodríguez.
Rubén Vinci Kinard (México - ibídem) fue un diplomático y arquitecto mexicano de orígenes italianos, destacado por su labor constructiva en varias residencias de la aristocracia quiteña durante la década de 1930.

Biografía

Nacido en México, Rubén Vinci llegó a Ecuador a inicios de la década de 1930 como miembro de la Embajada de su país en Quito, y se instaló en esta ciudad por los casi diez años siguientes. Durante este tiempo compartió su labor diplomática con su afición por la arquitectura, llegando a ser uno de los más celebrados constructores de la ciudad, que se caracterizaba por el novedoso estilo ecléctico que imprimía a los pequeños castillos de fantasía que diseñaba para sus clientes.

Si bien Vinci no era un arquitecto formado académicamente como tal, sino un dibujante de las corrientes romanticistas con afición por la construcción, es innegable que su huella en la transformación de la primera modernidad de la capital ecuatoriana llegó a tal punto que las residencias que construyó son hoy parte del patrimonio de la urbe, y constan entre los íconos que los quiteños reconocen con mayor facilidad.
Decreto mexicano que autoriza a Vinci el
uso de la Condecoración al Mérito (1938).

La manera de trabajar del arquitecto era muy particular, pues comisionado por la más rancia aristocracia de la ciudad, su labor era cumplir los más locos sueños residenciales de sus clientes y por ello iniciaba dibujando las fachadas que éstos se imaginaban, casi siempre después de haber visitado o visto alguna imagen de los castillos en Europa. Únicamente después de este paso hacía la distribución interna del inmueble, razón por la que muchos espacios interiores de sus construcciones son laberínticos y llenos de recovecos inútiles.

En 1938, poco antes de terminar su labor diplomática en el país, el Municipio de Quito le otorgó la Condecoración al Mérito en grado de Oficial, misma que reconocía su amplia labor arquitectónica en beneficio de la ciudad.

Como ciudadano mexicano, Vinci debía pedir permiso al Congreso Nacional de su país para poder aceptarla, y fue así que el miércoles 4 de mayo del mismo año la solicitud fue puesta en consideración de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados,(1) siendo aprobada el viernes 19 de agosto, y publicada en el órgano oficial del Gobierno mexicano al día siguiente, como decreto del presidente Lázaro Cárdenas mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores.(2)

Trabajos

Algunos de las castillos construidos
por Rubén Vinci Kinard en Quito.
Imágenes: crédito a sus autores.
De la labor arquitectónica de Rubén Vinci en Quito, la historiadora Inés del Pino ha identificado doce residencias de las cuales se conservan únicamente ocho.(3) Entre estas se puede nombrar las siguientes:

  • Residencia Albornoz-Sánchez, ubicada en la esquina noroccidental de las calles Jorge Washington y Ulpiano Páez, que fuera ganadora del Premio Ornato (1933).
  • Castillo Faride, que se encuentra en la esquina noroccidental de la avenida 6 de Diciembre y la calle Ignacio de Veintimilla (ca. 1935).
  • Antigua Residencia Carmelita, que aunque no se conoce con certeza su autoría, sí se la atribuye a Vinci por su estilo. Ubicada en la calle Francisco Robles, entre 9 de Octubre y Amazonas (ca. 1935).
  • Palacio Chiriboga, ganador del Premio Ornato y quizá su obra más importante, se encuentra en la esquina nororiental de las calles Espejo y Guayaquil (1937).
  • Villa Vinci o Casa del Patio Parado, que fuera la propia residencia del arquitecto, está ubicada en la calle Ramón Roca, entre Juan León Mera y Reina Victoria (1937).
  • Castillo Silva del Pozo, parte de la llamada "Cuadra de Vinci", se encuentra en la esquina suroriental de las calles Ramón Roca y Juan León Mera (ca. 1937).
  • Castillos de la Cuadra de Vinci, que en número de siete (más los dos mencionados anteriormente) conformaban una pequeña urbanización en la calle Ramón Roca, entre Reina Victoria y Juan León Mera. En la actualidad persisten únicamente tres (ca. 1937).
  • Castillo Larrea, ubicado en la esquina suroccidental de la avenida 12 de Octubre y la calle Alfredo Baquerizo Moreno (1939).

Referencias

  1. Diario de los debates de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, año I, periodo ordinario XXXVII, tomo I, Nº 53. Publicado el 4 de mayo de 1931.
  2. Decreto publicado en el Órgano del Gobierno constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tomo CIX, Nº 44. Publicado el 20 de agosto de 1938.
  3. Del Pino, Inés (2011). "Amétrica Latina y la cultura artística italiana, un balance en el bicentenario de la Independencia Latinoamericana (la presencia italiana en la arquitectura republicana del Ecuador: 1850-1950)", primera edición, pp. 48-49. Buenos Aires: Instituto Italiano di Cultura. ISBN 978-987-25843-1-3.

Prohibida la reproducción parcial o total sin permiso previo de Héctor López Molina (contacto: hflopez2000@gmail.com)

Entradas populares de este blog

Ana Bermeo (la torera)

Reina de Quito

Juan Pablo Sanz (arquitecto)