Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru

Manuela Sáenz, por César Augusto Villacrés (ca. 1910).
Fondo pictórico del Museo Nacional de Quito.
Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru (Quito, 27 de diciembre de 1795 - Paita, 23 de noviembre de 1856), fue una aristócrata de la época colonial quiteña, convertida en compañera sentimental de Simón Bolívar tras conocerse en 1822. Tuvo, además, una destacada participación en los campos de batalla de las guerras independentistas, por lo que es considerada heroína de América del Sur.


Biografía

Esta quiteña, conocida como la "Libertadora del Libertador", fue el gran amor del héroe independentista sudamericano Simón Bolívar. Nació en Quito el 27 de diciembre de 1795, hija de Simón Sáenz de Vergara y María Joaquina Aizpuru.

Por sus méritos en el campo de batalla, al que asistía vestida a la usanza varonil y demostrando gran valor, Antonio José de Sucre solicitó que se le promueva al grado de coronela en el ejército independentista de la Gran Colombia. Además, como honor póstumo fue elevada al grado de generala del Ejército ecuatoriano.

Sin embargo y pese a sus servicios a la patria, murió desterrada en la ciudad peruana de Paita el 23 de noviembre de 1856, pues era considerada un peligro constante para la separación de Ecuador de la Gran Colombia, que se había realizado en 1830.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización de Héctor López Molina (contacto: hflopez2000@gmail.com)

Entradas populares de este blog

Ana Bermeo (la torera)

Reina de Quito

Juan Pablo Sanz (arquitecto)