Fundación Reina de Quito

Logotipo de la fundación, a 2016.
La Fundación Reina de Quito es una organización sin fines de lucro que reúne a las ex reinas de la ciudad para, a través de su experiencia, potenciar la gestión social de la nueva soberana durante su año de reinado, teniendo como su principal área de acción a la atención temprana e inclusión escolar de niños con síndrome de Down, aunque también brinda apoyo en salud a personas de escasos recursos económicos y en el cuidado del medio ambiente.

Historia

La fundación nació por iniciativa de Maritza Granja Gabela, elegida reina de la ciudad en el año 1983, que se dio cuenta de la necesidad de una organización estructurada que ayudara a la soberana en funciones con su agenda y labor social. Los estatutos de la Fundación Reina de Quito fueron aprobados por el Ministerio de Bienestar Social, naciendo legal y oficialmente mediante Acuerdo Ejecutivo No. 1150, el 28 de noviembre de 1984.

En el mes de abril de 1985 la siguiente soberana quiteña, María Teresa Donoso (1984), reunió a diez de sus predecesoras en un pequeño salón del Hotel Colón, y allí, en medio del evento que en adelante sería recordado como el Té de Reinas, todas acordaron colaborar con la Fundación creada pocos meses atrás por la anterior Reina, para así ayudar a las futuras soberanas de la ciudad en su gestión social.

Actualmente existen veintinueve reinas activas que colaboran con la fundación, además de que algunas forman parte del Directorio presidido desde 1995 por Sofía Arteta en calidad de directora ejecutiva: Consuelo Ordóñez, Rocío Avilés, Silvia Guarderas, Ángela María Restrepo, María Teresa Donoso, María Verónica Arias, Margarita Bertero, María Mercedes Laso, Paola Vintimilla, Lorena Vela, María José Jervis, Ana María Serrano, Natalia Torres, Ana Lizette Avilés, Lorena Maldonado, Karla Torres, Gabriela Galárraga, Valentina Mera, Cristina de la Paz, Francisca Paz y Miño, María Caridad del Castillo, Ana Carolina Vela, Andrea Callejas, Silvana Di Mella, Cristina Elizalde, Carolina Báez, Angie Vergara, Sarah Garcés, Ana Carolina Carvajal y la actual reina, Daniela Almeida.

Eventos de la Fundación

Los eventos que organiza la Fundación Reina de Quito se encuentran entre los de mayor reconocimiento en la ciudad, y lo que más se destaca de ellos es que son planificados, dirigidos y desarrollados por el equipo de las ex reinas sin apoyo de ninguna empresa productora.

Desfile Contrastes

Se trata de un desfile de modas donde se recaudan fondos para las labores benéficas que lleva a cabo la Fundación Reina de Quito, y que tuvo su primera edición en el año 1996. El evento se ha llevado a cabo en varios escenarios de la ciudad, destacando en los últimos años la Plaza de San Francisco, en el centro histórico. En el evento anual participan alrededor de doce diseñadores ecuatorianos y una centena de modelos, y constituye el más importante escaparate de la industria de la alta costura en el país.

Elección de la Guagua linda
Se trata de un evento desarrollado hace varios años, que tiene como fin promocionar la venta de colada morada y guaguas de pan, comida tradicional ecuatoriana que se consume en el Día de los Difuntos, y en el que docenas de panaderías de toda la ciudad se inscriben para concebir la guagua mejor elaborada. Los asistentes pueden consumir ambas recetas por un módico precio, el mismo que va dedicado a causas benéficas de la Fundación.

Cena de la Rosa

Es un evento realizado desde el año 2010, en el que Caridad Del Castillo ostentó el título de reina, y se lleva a cabo en diferentes espacios culturales de la ciudad. En el evento se dan cita los mejores restaurantes de Quito, que compiten por ganar las Rosas de oro, plata y bronce que otorgan los jurados calificadores especializados, y que cada año cuentan con una estrella de televisión culinaria internacional. Los asistentes a la cena benéfica también tienen la oportunidad de votar por su restaurante favorito.

Feria Un Ecuador para todos

Esta feria nacida durante el reinado de María Teresa Donoso tiene dos etapas de vida, la primera entre 1985 y 1991, que consistía en reunir a más de 30 instituciones, asociaciones, escuelas y centros de rehabilitación y educación especial para niños, jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad física, sensorial o mental en una exposición anual que daba fe de su habilidad y capacidad creativa.

La segunda etapa se inició en el año 2007 mediante una alianza estratégica entre la Fundación Reina de Quito y el Consejo Metropolitano de Discapacidades (COMEDIS) del Municipio de Quito, además del auspicio de la Vicepresidencia de la República, el Consejo Nacional de Discapacidades y el Centro de Exposiciones Quito. La feria permite, en un solo lugar, poner a disposición de las personas con discapacidad los servicios de entidades públicas y privadas, como también concienciar a la ciudadanía sobre las destrezas y habilidades de las personas con discapacidad a través de la oferta de sus productos y servicios.


Prohibida la reproducción parcial o total sin la autorización de Héctor López Molina (contacto: hflopez2000@gmail.com).


Entradas populares de este blog

Ana Bermeo (la torera)

Reina de Quito

Juan Pablo Sanz (arquitecto)