Buscar en enciclopedia

Rocío González (de Moreno)

Rocío González de Moreno (02-04-2017)
Imagen: diario El Universo.
Rocío González Navas (Quito, 1954), es la esposa del presidente ecuatoriano Lenín Moreno Garcés, y por tanto cuadragésimo cuarta Primera Dama de la nación, cargo que ejerce desde el 24 de mayo de 2017.

Biografía

Hija primogénita del matrimonio conformado por el coronel de policía Oswaldo González Lalama y su esposa, Graciela Navas, de quien tiene otros dos hermanos llamados Oswaldo y Gissela. Además, fruto de otras dos relaciones posteriores de su padre, tuvo tres hermanos más: Soraya y Judith González Sánchez, y Oswaldo González Flores.

Las raíces familiares de Rocío se encuentran en las provincias del centro del país, como su abuela paterna, Judith Lalama Jaramillo, que fue reina de la ciudad de Ambato en el año 1924.

Matrimonio y descendencia

Conoció a Lenín Moreno en una fiesta de Carnaval, y tras un año de noviazgo contrajeron matrimonio en 1974. El 3 de enero de 1998 la pareja afrontó las consecuencias de un asalto con arma de fuego en el que Moreno recibió una herida de bala que le dejó en silla de ruedas, y desde entonces Rocío se convirtió en un pilar importante de su recuperación, aunque nunca volvió a caminar.

Del matrimonio entre Rocío y Lenín Moreno nacieron tres hijas:
  • Irinia Moreno González
  • Cristina Moreno González
  • Karina Moreno González

Segunda Dama

Cuando Rafael Correa ganó las elecciones presidenciales de 2017, su binomio Lenín Moreno se convirtió en vicepresidente del Ecuador, lo que significó el primer roce de Rocío con la vida política, pues se mantuvo como apoyo de su marido en los proyectos de labor social que desarrolló hasta 2013.

Como esposa del entonces Presidente encargado del Ecuador (Correa pidió licencia para campaña presidencial), en enero de 2013 acompañó a su marido hasta Chile, donde se desarrolló una cumbre entre la CELAC y la Unión Europea, siendo destacada por la prensa debido a su elegancia.

Después de abandonar la vicepresidencia, Lenín Moreno se retiró de la vida pública hasta 2015, cuando de cara a los comicios presidenciales de 2017, el presidente Rafael Correa empezó a perfilar nuevamente su imagen. Fue nombrado enviado especial de la ONU para temas de discapacidad, y se instaló por más de un año en un lujoso apartamento de la calle Quai Wilson, en Ginebra (Suiza), junto a Rocío y su hija Irina.

Primera Dama

Aunque el cargo formal de Primera Dama fue suprimido durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017), y Anne Malherbe no ejerció ni impulsó ningún proyecto gubernamental como sus antecesoras, durante la campaña presidencial de 2017 Rocío manifestó su interés en participar como apoyo de su esposo en algunos sectores sociales, aunque mantuvo el rechazo al título.

En diferentes entrevistas concedidas a los medios de comunicación durante la campaña, Rocío manifestó que si su esposo ganaba a ella le gustaría involucrarse principalmente en temas de empoderamiento femenino y en la Misión Manuela Espejo, que brinda ayuda a personas en situaciones vulnerables, en especial aquellas con algún tipo de discapacidad. En otro ámbito, dijo que le gustaría apoyar el sector turístico mediante los lineamientos de la ONU para turismo sostenible, en el que se involucren a la comunidad y las mujeres artesanas y emprendedoras.

Galería

Rocío González en Chile (01-2013)
Imagen: diario La República.

La familia Moreno-González (2017)
Imagen: diario El Telégrafo.


Rocío junto a su esposo y el presidente saliente Rafael Correa,
en el balcón del Palacio de Carondelet (03-04-2017)
Imagen: Agencia Andes, licencia Creative Commons.

Referencias:


  • Alvarado-Dávila, Mauricio. "Los orígenes de los ecuatorianos: Rocío González". Quito: Geneanet.
  • "La elegante esposa del vicepresidente Moreno, en Chile". Quito: diario digital La República (publicado el 27 de enero de 2013).
  • "El polémico departamento de Lenín Moreno". Guayaquil: revista digital La Historia (publicado el 17 de agosto de 2016).
  • Carvajal, Ana María. "Esposas de los presidenciables quieren reforzar la figura de la primera dama". Quito: Diario El Comerio (publicado el 16 de febrero de 2017).
  • "Labor social en los planes de Rocío González de Moreno". Guayaquil: Diario El Universo (publicado el 28 de marzo de 2017).

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización de Héctor López Molina (contacto: hflopez2000@gmail.com)